Vetusta Morla arrasa en Bilbao.

images-stories-2014-vetusta-morla-cronica-madrid-600x254

 

Publicado por Edu Gascón

Este puente he tenido la posibilidad de ver por primera vez en directo a Vetusta Morla. Dos conciertos, dos formatos distintos y una conclusión común: son dignos de la fama que les precede. Tras el segundo concierto del día 1 de mayo en el BEC y mientras me dirigía al coche mi cabeza estaba maquinando en la crónica que iba a hacer. Salí entusiasmado y convencido de que el concierto que acababa de ver es uno de los mejores que he visto. Ante este subidón emocional y musical que sentía decidí darme unos días para escribir en el blog y esperar a que todo se fuera diluyendo y que nada influyera en mis opiniones . Sin embargo, todavía sigo recordando el concierto, cada instante, los juegos de luces, las imágenes proyectadas, la fuerza del grupo sobre el escenario, la locura (al borde de la demencia) de la gente y mis ojos y oídos trabajando a 100%. 

Dicen de Vetusta Morla que son los nuevos Heroés del Silencio porque o te gustan o no los soportas. Por el número de discos que venden y por los sould out que consiguen en los conciertos creo que son más los seguidores que los detractores de la banda madrileña. Los conciertos de este fin de semana en Bilbao son ejemplo claro de lo que el grupo de Tres Cantos provoca en sus seguidores. Un público entregado y que lo da todo. Cantando cada una de las canciones. Había momentos en que la gente rozaba la locura (el público que estaba sentado también se levantaba como si en las primeras filas se encontrase, ojos cerrados y puños apretados mientras se rezan las canciones, danzas corpóreas incontroladas arrastradas por la música… ) Público variado en lo que a edad se refiere. En el acústico del viernes en la sala Rock Star de Bilbao  predominaba la gente más joven mientras que en el del BEC había gente de todas las edades, incluidos 4 niños (al menos son los que vi).

No voy a entrar a valorar cada canción ni siquiera voy a enumerarlas. En el acústico del jueves (una hora de duración) tocaron las canciones más conocidas con un formato diferente aunque hay que decir que no fue un acústico en toda regla y hubo algún problema con el sonido. Me atrevería a decir que el del viernes en el BEC fue el repertorio ideal para los seguidores de la banda y para quienes les veíamos en directo por primera vez. Sus mejores temas, tanto de los primeros discos como de su último trabajo “La deriva“. De hecho con el tema que da nombre a su último disco iniciaron el concierto. Gran protagonismo inicial a las percusiones para acrecentar esa sensación de épica que tienen las canciones de este último trabajo. Sonido perfecto unido a un control muy bueno de los tiempos de cada uno de los temas, ajustando las dosis de ruido perfecto en cada momento. Adentrándose de llenos en los nuevos temas, Vetusta Morla nos hicieron ver que sus fans ya los tienen muy interiorizados. De este modo ‘Fuego’ ejerció como uno de los grandes temas que reúnen todas las señas de identidad de esta nueva etapa de la banda. Un ambiente menos onírico que en anteriores discos y más terrenal, fielmente reflejado en ‘Golpe Maestro’, el tema que despegó definitivamente el concierto.

Vetusta Morla deleitan en directo por una atracción invisible pero patente entre sus miembros: parte de un mecanismo exacto pero muy humano, que va de lo implosivo al estallido. Pucho sigue siendo el centro de la atracción con su especial voz y movimientos en el escenario. También ayuda mucho la puesta en escena y la verdad que la de los madrileños es espectacular. Lo primero que llama la atención es un montaje de luces que arropa un escenario cálido y luminoso, que además se presenta presidido por una pantalla de LEDs que durante todo el concierto proyecta ilustraciones que acompañan a las letras del grupo. Un acompañamiento que destaca bastante cuando suena “Tour de Francia”, una de las nuevas canciones del grupo.

Un nuevo y exitoso concierto de Vetusta Morla. Para muchos en circunstancias muy diferentes a anteriores ocasiones. Para otros (como es mi caso) su especial primera vez. Lo que nos une a todos nosotros, tanto público como banda, seguramente sea ese afán por resistir a lo efímero de la vida. Vetusta Morla ponen la música y las letras y nosotros ya nos encargamos de poner la voluntad para reunirnos e intentar que el tiempo, entre otras muchas cosas, se detenga.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s